domingo, 18 de mayo de 2008




TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD



Teorías Psicodinámicas o Psicoanalista (Sigmund Freud).




El infante experimenta un desarrollo psíquico y un desarrollo sexual.
Enfatiza la importancia de los motivos emocion ales y otras fuerzas internas tales como la líbido(energía psicosexual), que es la energía con que se cargan las cosas que se buscan para obtener placer(descarga de excitación psíquica, en contraposición a un exceso de excitación percibida como displacentera. La personalidad se consolida a través de diversas etapas del desarrollo psicosexual. Afirma que las personas están conscientes sólo durante una pequeña parte de su vida mental.




Desarrollo psicosexual
4 son las etapas de este desarrollo por las que, según Freud, atraviesa el niño.




Etapa Oral
Abarca desde el nacimiento hasta el primer año de vida aproximadamente. El bebé tiende a relacionarse con su medio ambiente a través de la boca. El niño se lleva todos los objetos a la boca para saber si le resultan o no placenteros.
Etapa anal
Se presenta alrededor del segundo año de vida, donde la fuente de placer es la región del ano, principalmente en la actividad de retener, controlar o expulsar heces fecales. Etapa en la que la actividad predominante es lograr el control de los intestinos y se obtiene el placer de controlar proceso muscular de contener y expulsar. Carácter: El tipo aniñado que da demasiada importancia a todo lo que hace y se muetra rígido y compulsivo n el proceso de dar y recibir.
Etapa Fálica
A los 4 años aproximadamente el niño descubre que al tocar sus genitales obtiene sensaciones placenteras. En esta etapa el niño ama al padre del sexo opuesto y rivaliza con el padre del mismo sexo. A este denómeno se le denominó Complejo de Edipo para el seco masculino y Complejo de Electra para el sexo femenino.
Periodo de Latencia
Etapa en la que el niño olvida su cuerpo y pasa al mundo para aprender y adaptarse. Hay un enfoque de logros intelectuales y sociales.
Etapa Genital
Inicia con la pubertad, el interés por el sexo despierta nuevamente, en esta etapa abarca la adolescencia, edad adulta, y principios de la vejez. Del interés de su propio cuerpo pasa a establecer relaciones sexuales con personas del sexo opuesto.




TEORÍA JUNGIANA (Jung Adler)
El inconsciente comprende no sólo los recuerdos personales, sino también elementos del inconsciente colectivo de toda la humanidad. Considera al yo como un elaborado mecanismo de adaptación al entorno tanto interno como externo.




TEORÍA DE ERICH FROMM
Dice que el papel de la cultura tiene gran influencia y relevancia en el desarrollo y funcionamiento de la personalidad. Explica la formación del carácter, partiendo de la necesidad que tine el hombre de vincularse con el mundo, con las personas y consigo mismo; define 5 tipos de carácter:



Receptivo: El sujeto espera que el placer y el amor venga del exterior y no de su propio esfuerzo, depende pasivamente de otros, siempre busca de alguen que lo proteja, evitancdo la ansiedad de pendiendo de otro, para él amor significa ser amado.
Explotador: El placer y el amor provienen del exterior pero no como un regalo, sino por medio de la fuerza o del engaño, goza al despojar a los otros más que produciendo por su propio esfuerzo, es hostil, suspicaz, manipulador, envidioso y celoso.
Atesorador o ahorrativo: Tiene tendencia a acumular o ahorrar y con esto evitar la ansiedad. El dar o gustar provoca ansiedad, guardar lo que se tiene es importante, son personas miserables, pedantes, tacañas, ordenados, puntuales y no toleran que las cosas estén fuera de su sitio.
Mercantilista: Es el resultado de una adaptación acomodadiza, se valida exclusivamente en su éxito, cuyo logro implica la venta de su propia personalidad para su seguridad, son oportunistas autómatas y vacíos.
Productivo: Es considerado una manifestación de madurez, se desarrollan al máximo sus potencialidades innatas, su vida está dirigida por la razón y el amor es capaz de mantener su autonimía y están intimamente relacionados con los demás.




TEORÍA DE ERIKSON




Erik H. Erikson destacó por su teoría del desarrollo de la personalidad, la cual señala que el individuo pasa por diferentes etapas en las cuales experimenta diversos retos. Este proceso se denominó epigénesis y estableció que en cada una de las diferentes etapas predominan diferentes rasgos de la personalidad. De la forma en que se resuelven esos retos se manifestará la edad adulta.



Los períodos de la epigénesis son las siguientes (Pervin, 1998):



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