domingo, 18 de mayo de 2008


Los períodos de la epigénesis son los contenidos en esta tabla (Pervin, 1998)


*Fuentes de consulta:
*PSICOLOGÍA.Libro de texto de la Universidad Autónoma del Estado de México.
*PSICOLOGÍA BÁSICA

EXPOSICIÓN

TEORÍA COGNITIVA

La teoría del constructo personales se presentan en 12 densos enunciados, los cuales constan de un postulado fundamental y 11 corolarios algunos de ellos derivados y otras elaboraciones del postulado original.
Representante: Kelly.
1. Postulado fundamental
Procesos psicológicos del perdón en la forma en que se predicen los sucesos. Tenemos aquí el postulado fundamental para la psicología de los constructores personales; el cual comienza por situar a la persona en el centro del mismo. Kelly ve a la persona como un suceso o proceso que manifiesta su personalidad de formas únicas e irrepetibles, es decir, hablando.
2. Corolario de la construcción
La persona predice los sucesos construyendo replicas de estos, puesto que la vida es un proceso, no hay hechos exactamente iguales. Es un sistema que solo p`roporciona la identificación de similitudes del mundo, se disuelve en la homegenialidad con un sistema que se limita a la diferenciación, en el mundo se desintegra en fragmentos cuya asociación parece una tarea condenada al fracaso.
3. Corolario de la organización
Al predecir los sucesos de cada persona evoluciona de manera característica y para la conveniencia propia adoptada a un sistema de construcciones que comprenda las relaciones ordinales.
4. Corolario de la dicotomía
El sistema de construcciones de las personas se componen de un número finito de contratos dicotonómicos, este corolario se relaciona con un aspecto clave, establece una distinción tajante que no admite grados ni matrices. Según Kelly este es un aspecto peor interpretados de su teoría.
5. Corolario de la individualidad
Las personas difieren en la construcción de los sucesos. Es poco probable que dos personas construyan los hechos de la misma forma. Kelly duda que haya 2 sistemas de construcción siquiera semejantes aún cuando ambos empleen las mismas relaciones.
6. Corolario de la gama
El constructo se toma conveniente sólo cuando se desea que prevea una gama de sucesos limitados. La sorpresa el plasmo y el asombro así como la maravilla, deben su posibilidad a la geometría de la mente, que es un sistema incompleto.
7. Corolario de la dedición
La persona escoge la alternativa por la cual en un constructo dicotonómico, la decisión se refiere a las opciones que se expresan en el constructo de tipo diacotmico o para emplear la analogía del corolario anterior de la bifurcación a la derecha o izquierda del camino.
8. Corolario de la experiencia
El sistema de las construcciones de una persona varía en la construcción sucesiva de réplica de sucesos. Los constructores no son necesariamente una cosa fija pues también se les puede modificar cuando se imponen de manera repetida a los acontecimientos en la experiencia personal.
9. Corolario de la modulación
La variación en el sistema de la construcción de la persona está limitada por la permeabilidad del constructor. La permeabilidad acude al caso en que puede aplicarse a un constructo a nuevos sucesos o emplearse como referente, la persona piensa en términos vagos y generales posee un constructo demasiado permeables.
10. Corolario de la fragmentación
La persona puede emplear exitosamente los diversos subsistemas de construcción desde el punto de vista d la indiferencia. El amor puede convertirse de manera inesperada de celos, y los celos en odio. Para Kelly hay otras formas de irracionalidad que no son necesariamente negativas.
11. Corolario de sociabilidad
En la medida en que una persona interpreta los procesos de construcción de otra, puede desempeñar un papel en los procesos sociables relacionados con la segunda persona. Establece las basas del concepto que propugnaba Kelly respecto a la emparia y las relaciones sociales. Se llega a considerar a las personas como autónomas o como piezas de rompecabezas que es menester unir. Para relacionarse de manera inteligible con otras personas, se necesita entender la forma en que éstas se construyen a sí mismas y a su mundo.
12. Corolario de la comunidad
En la medida en que la persona emplea una construcción de experiencia similar a las utilizadas por otra persona.
Se refiere a la construcción de la experiencia no a los hechos. Plantea la posibilidad de 2 personas tras enfrentar un acontecimiento muy diferente y terminan realizando las construcciones similares de sus experiencias.

AMENAZA Y MIEDO
La amenaza es la percepción o conciencia de un cambio de gran magnitud que está por verificarse en las estructuras centrales.
El temor es similar a la amenaza, con la diferencia de aquel que es un constructor transitorio, no duradero ni general, que parece asumir el control de sus cosas.
HOSTILIDAD
No se relaciona en lo absoluto con la agresión, ni siquiera con la intención de hacer daño a los demás. Más bien, la define como un “esfuerzo continuo por obtener pruebas concluyentes a favor de un tipo de predicción social cuyo fracaso se ha demostrado de manera fehaciente”.
El ejemplo de hostilidad “amorosa” que plantea Kelly, es el de la madre que trata a su hijo como si fuera un muñeco y, cuando él se comporta de una manera que no coincide con dicho objeto , ella se lo reprocha de manera dulce y gentil, con la cual fomenta la sobreprotección, la conducta polichinela del menor.
ESTRUCTURA
Tanto los psicólogos como los legos en cuestiones psicológicas, suelen concebir el cuerpo, la mente y lsa emociones como las partes que componen la personalidad humana.
RELACIONES HUMANAS
Constituyen una parte vital del sistema de construcción de la persona, al igual que las pruebas a las que se someten sus constructores dentro del sistema social.
VOLUNTAD
Kelly no considera la voluntad como un atributo o una entidad independiente que por si misma baste para elucidar el proceso de construcción. Define la voluntad como una especie de fuerza motivante que pone en marcha o conserva el avance de un proceso, aún cuando se interpongan obstáculos formidables.
EMOCIONES
Al igual que la voluntad, las emociones intervienen de lleno en la predicción de los sucesos y en su construcción.
APLICACIONES CLÍNICAS Y TERAPIA
Para la teoría de los constructores personales, casi todos los transtornos y desajustes psicológicos se deben a constructores erróneos o decadentes de relevación para la persona y los demás.
COGNICIÓN HUMANA
La cognición comprende procesos como la percepción, el pensamiento, los recuerdos, la evaluación, la planificación y la organización.
LA PRUEBA DE REP
La prueba del repertorio de constructor de papeles, conocida comúnmente como prueba de rep induce la manifestación y la medición de los constructores personales en un entorno clínico.
INTELECTO
Sostiene que, en vez de brindar datos que contribuyan a mejorar el aprendizaje, la prueba de la inteligencia no sirve sino para que los maestros encasillen a sus alumnos.
SELF
Este constructo ejerce un efecto de control sobre la persona, como lo demuestran las notables diferencias de conducta y la experiencia de los seres humanos.

MÓDULOS COMPUTARIZADOS Y PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN

Las similitudes entre las computadoras y la mente humana son tan asombrosas que las unas podríasn concebirse como reflejos de otras.

MENTES Y MÁQUINAS

El matemático inglés A.M. Turing, se encuentra entre los primeros científicos especializados en computadoras, a él se debe el invento de la computadora digital moderna, conocida como la Máquina de Turing.
En 1958, el psicólogo Allen Newell y el científico de computadoras Herbert propusieron que la cognición humana es un sistema de procesamiento de información y que la conducta de este sistema puede describirse “mediante un programa bien especificado, definido a luz de los procesos informáticos elementales”.
Los seres humanos, al igual que las computadoras, codificamos las entradas simbólicas, las recodificamos, tomamos decisiones y las almacenamos en la memoria para, finalmente, decodificarlas y devolverlas en forma de salida simbólica.Desde entonces se han creado programas más elaborados que pueden “aprender”, “reconocer” cosas, reorganizar el conocimiento e, incluso, formular analogías. Entre los programas más exitosos se encuentren aquellos que se “especializan” en determinadas áreas del conocimiento, como los juegos de destreza con los que se divierten millones de personas en sus computadoras personales.