martes, 29 de abril de 2008

VALORES SOCIOCULTURALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO
VALORES SOCIOCULTURALES
CINTHIA JANETH PACHECO GONZALEZ





El dulce hogar de la monotonía


Narcedalia Albarrán Alonzo5



Magdalena Bretón tenía en los ojos ese brillo especial que hechiza…cual extraña quimera, arrancada de las viejas historias del legendario mago merlín. De negras pupilas, propiedad del encanto genético que labró el capricho de su ardiente mirada…discretoso soles, imagen perfecta de la creación. Encarnaba en su cuerpo la grácil textura del mármol –tallado por la mano creativa y excelsa de un dios.Verla pasar desde alguno de esos enormes balcones que engalanaban las empedradas calles del barrio era -para algunos- el ritual sin precedentes con el que se despertaba la aurora.Caminaba al compás de exquisitas melodías que brotaban muy suavemente de su interior, y regalaba, a miradas de propios y extraños, la fascinación que envolvía su paso ligero.Un olor a gardenias debió perfumar al tímido viento que apenas se atrevía a contemplar el bamboleo de aquel largo cabello que, a la vuelta de un instante, estaría tan revuelto como los pènsamientos que lo asaltaban.A sus treinta años trataba de encontrarle sntido a la frase favorita de Adolfo (su copañero emocional desde hacía ya algunos años):-“El estado ideal del matrimonio, es el adulterio”. Decía, mientras su rostro se iluminab con el espíritu de infidelidad que, al parecer, lo acompañaba desde que sus ojos vieron amanecer la luz del día. Lejos de la memoria de Magdalena habían quedado los instantes felices. No supo en qué momento fue desterrada del corazón del hombre a quien llegó a ofrecer su vida entera. Compartir la cama y los demás espacios físico-temporales con un perfecto desconocido al que el traje y la apariencia de Adolfo que añoraba, le resultaban totalmente ajenos.Ahora hurgaba escrupulosamente en las entrañas de su deteriorada relación y buscaba las causas que abrieron grietas en los sólidos cimientos sobre los que ella creía edificar el monumento a la lealtad.Nada más que la indiferencia inundaba la balsa sobre la que navegaba…en las aguas turbias del amor olvidado.En unos meses, su corazón había dado un gran vuelco y la costumbre era ya el tema central sobre el que giraba el esenario de la farsa coyugal. También, en esos días, a la puerta de su soledad, llegó –inesperada- la presencia de Antonio.Fugaz, como estrella que ilumina el firmamento, era la relación con su antiguo compañero. De la noche a la mañana, se desvaneció como el polvo cósmico que enciende la luz del silencio y el canto del ave nocturna.Antonio daba colorido a los días nublados de Magdalena. Les veían esconderse entre los arbustos como dos adolescentes que descubren por vez primera el embeleso de aquello que llaman amor.Juntos transitaban a un mundo poblado de ilusiones, vacío de rehabilitadores emocionales con discapacidad sentimental.Por la noche, sorprendía a Adolfo compartiendo –a su lado- un trozo de monotonía. Entonces, se refundía en el colcón del desprecio y recriminaba a la voz, que por dentro, quería escapar.
5Julio de 1996.



¿Qué solución darías a su problemática, desde un punto de vista moral?
Que tenga a su hijo y afronte las consecuencias que esto le puede trae, pues el ser no tiene culpa alguna de lo que ha sucedido.
¿Cómo juzgarías a Magdalena?
Mas que que juzgar, creo que los seres humanos no somos perfectos y nos equivocamos, pero me parece que ella debería pensar mejor las cosas pues ahora lleva consigo otra vida que depende de ella y tiene que afrontar con ella lo que vengta más adelante.
¿Cómo aplicarías las éticas teológica y deontológica para determinar la responsabilidad moral de los personajes de esta historia imaginaria?
Pues ya cometifdo el acto, ahora quiere abortar para que de esta menra aparenten que no pasa nada y creo que no tienen una ética deontológica, ya que no piensan decir la verdad y tomar otro camino.
¿Estás de acuerdo que recurrir al aborto es la salida qadecuada? No
¿Por qué? Porque es una manera ruin de acabar con la vida de un ser que no tiene la culpa de nada, creo que se deben de acatar las responsanbilidades que esto conlleve, pues una de estas situaciones puede acabar con la integridad tanto física como mental de la persona que va a abortar.



PERSONALIDAD

Conceptos

-Se deriva del latín persona, que refiere a la máscara que utilizaban los actores en una obra. Son las características externas y visibles, a los aspectos de nosotros que los demás pueden ver. Duane P. Schuiltz & Sydney Ellen Schuiltz. Teorías de la Personalidad.
-Es una única y relativamente, coherente manera de pensar, sentir y comportarse. Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds. Fundamentos de desarrollo Humano.
-Las caracteríscticas que permiten la predección de lo que hará una persona en una situación determinada. Se relaciona con toda la conducta del individuo, tanto manifiesta como implícita. Cartell.
-La organización mas o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona y determina la aaptación única a su entorno. Eysenk.
-Integración del yo, el ello y el superyo.Sigmund Freud.
-Integración del yo, de los conscientes personales y colectivos, los complejos, los arqueotipos, la persona y el alma. Jung.-Se trata de la organización única y dinámicas de las características particulares de una persona, tanto físicas como psicológicas, que influyen en la conducta y en las respuestas al ambiente social y físico. Algunas de estas características serán únicas de cada persona y otras serán compartidas con otras o muchas personas. (Coon, 2001). María Josefa Fregoso Vera & María Aurora Gutiérrez Domínguez. Psicología Básica. Editorial Endere.